Comprender una filogenia es como leer un montón de árboles genealógicos. La raíz del árbol representa el linaje ancestral y las secciones de las ramas muestran los descendientes de ese ancestro. Si recorres el camino desde la raíz hacia las ramas vas desde el pasado hacia el presente.
Cuando un linaje se separa (especiación), se ve representado como una rama en la filogenia. La especiación se produce cuando a partir de un linaje ancestral se forman dos o más linajes hijos.
La filogenia muestra patrones de ancestros compartidos entre linajes. Cada linaje tiene una parte de esta historia que es única y diferente, y partes que comparte con otros linajes.
Del mismo modo, cada linaje tiene ancestros que sólo le pertenecen a ese linaje y ancestros que comparte con otros linajes, los ancestros comunes.
Una clada es una agrupación que incluye un ancestro común y todos sus descendientes (vivientes y extintos). Usando una filogenia, es fácil diferenciar si un grupo de linajes forma una clada. Imagina que está ascendiendo por una de las ramas de la filogenia, todos los organismos de esa rama podada constituyen una clada.
Las cladas están vinculadas entre sí, forman una jerarquía relacionada.
Una clada puede incluir varios miles de especies o unas pocas. Algunos ejemplos de cladas de diferentes niveles están señalados en las filogenias que se ven arriba. Observe cómo las cladas están relacionadas con cladas mayores.