El árbol familiar


El proceso evolutivo produce un patrón de parentesco o relaciones entre especies.

Al desarrollarse y separarse los linajes y heredarse las modificaciones, sus caminos evolutivos se distancian. Esto produce un diseño de ramas con sus relaciones evolutivas.

A través del estudio de las características heredadas en las especies y otras evidencias históricas, nosotros podemos reconstruir las relaciones evolutivas y representarlas como un árbol de familia (árbol genealógico), denominado filogenia. La filogenia que se muestra abajo representa las relaciones básicas que unen a todos los seres vivos.

Los tres dominios

Este árbol, como todos los árboles filogenéticos, es una hipótesis acerca de la relaciones entre los organismos. Ilustra la idea de que toda la vida está relacionada y puede ser dividida en tres grandes cladas, generalmente llamados los tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota.

Nosotros podemos enfocarnos en una rama en particular del árbol, como Animalia que esta señalada en rojo (arriba) y explorar a continuación, la filogenia de sus linajes.

Luego podemos acercarnos y examinar alguno de los linajes más importantes entre los vertebrados.

El árbol está basado en varios tipos de evidencias, pero no es perfecto. Los científicos constantemente reevalúan sus hipótesis y comparan evidencias nuevas. Cuando los científicos reúnen nuevos datos, pueden revisar sus propias hipótesis, reorganizando algunas de las ramas del árbol. Por ejemplo, las evidencias obtenidas en los últimos 50 años sugieren que las aves son parientes de los dinosaurios, lo que llevó a varios ajustes en las ramas de los vertebrados.


 

Traducción parcial con fines didácticos de Evolution 101 de Berkeley, UC.
Traducción: Cecilia Bocchino- Gladys Gálvez
Coordinación y Edición: Silvia Márquez