En otras épocas, los biólogos sostenían la idea errónea de que la vida podría estar organizada como una escalera, donde los escalones más bajos estaban ocupados por los organismos más sencillos y los más altos por los organismos más complejos. Esta idea era el argumento principal de la "Gran Cadena del Ser" de Aristóteles.
Del mismo modo, es fácil malinterpretar las filogenias entendiendo que hay organismos más avanzados que otros, sin embargo las filogenias no significan eso.
En esta filogenia muy simplificada, se produce una especiación que da como resultado dos linajes. Uno conduce a los musgos actuales, otro a los helechos, pinos y rosas. Desde el momento de la especiación, ambos linajes han tenido una cantidad semejante de tiempo para desarrollarse. Así, aunque los musgos son una rama antigua del árbol de la vida y comparten varias características con el ancestro de todas las plantas terrestres, las especies de musgos actuales no son los antepasados de otras plantas terrestres. No son más primitivas. Los musgos son primos de otras plantas terrestres.
Cuando uno observa una filogenia, es importante tener tres cosas en mente:
1) La evolución muestra un patrón de relaciones/parentesco entre los linajes A, B, C y D que se asemeja a la forma de un árbol, no de una escalera.
2) Aunque leamos las filogenias de izquierda a derecha , no es correcto correlacionar su posición con un nivel más o menos avanzado.
3) Para cada especiación en una filogenia, la elección de cuál linaje va hacia la izquierda o hacia la derecha es arbitraria. Las siguientes filogenias son equivalentes.
Los biólogos a menudo colocan la clada que les interesa más (puede ser los murciélagos, los escarabajos o las bacterias) a la derecha de la filogenia.
Errores acerca de la evolución humana
Los temas descriptos anteriormente causan problemas cuando los aplicamos a la evolución humana. La filogenia de los especies vivientes y sus relaciones se puede esquematizar como observamos a la derecha.
Es importante recordar que:
1) Los humanos no descienden de los chimpancés. Los humanos y los chimpancés son primos evolutivos (parientes) y comparten un ancestro común que no era ni humano ni chimpancé.
2) Los humanos no son superiores o más evolucionados que otros linajes vivientes. Desde que los linajes se separaron, los humanos y los chimpancés desarrollaron rasgos únicos propios de cada uno de sus linajes.