El equilibrio entre las tasas de diversificación y extinción de un clado determina si el clado entero se extinguirá o no. Si, por ejemplo, el club de canto tirolés de tu escuela está perdiendo miembros más rápido que lo que puede incorporar, no continuará activo por mucho tiempo.
|
Si este proceso continúa, el club de canto tirolés será diezmado, bajará su matrícula en 15 meses. |
Los mismos procesos operan sobre la diversidad de un clado: si ocurre la extinción con mayor frecuencia que la separación de un linaje, eventualmente ese clado completo se extinguirá. Por ejemplo, los trilobites y los amonites tuvieron altas tasas de diversificación y extinción.
Esto significa que considerando detenidamente el registro fósil, vemos muchos linajes de trilobites y amonites diferentes, pero unos pocos que sobrevivieron por largos períodos geológicos. Y por supuesto, para estos dos clados, a la larga, ocurrirá la extinción más a menudo que la separación de linajes, con el consiguiente resultado de que ambos están, ahora, completamente extintos.
La comprensión de las tasas de extinción y diversificación nos dan, también, una nueva forma de mirar a la diversificación. Por ejemplo, un clado podría ser extenso porque está generando nuevos miembros (alta tasa de diversificación), o podría ser grande porque rara vez pierde miembros (baja tasa de extinción).