Estasis y cambio de rasgos

Cuando los organismos dejan un registro fósil denso a través del tiempo, es decir, un registro con unos pocos intervalos o huecos, los investigadores pueden examinar la tasa de cambio evolutivo directamente. Los foraminíferos (protistas rizópodos) son organismos unicelulares acuáticos comunes que construyen conchillas, un grupo de características que les han permitido dejar un abultado registro fósil.

Un foraminifero del Paleoceno
 

El gráfico de la izquierda muestra la evolución de la forma de la conchilla en un linaje de foraminífero a través de los últimos 10 millones de años. Revela que la mayoría del tiempo, la forma de la conchilla exhibe estasis relativa: la mayor parte del tiempo, cambia un poco pero no parece estar cambiando en ninguna dirección en particular. No obstante, dos períodos de estasis relativa se dividen por un período corto de cambio morfológico rápido, hace aproximadamente 5.5 millones de años Evidencia como ésta es crítica en la evaluación de hipótesis sobre la tasa de cambio evolutivo

Microfotografía de Foraminiferan courtesy of the National Collection of Foraminifera © Smithsonian Institution; Foraminiferan graph after Malmgren, Berggren, and Lohmann (1983)

Traducción parcial con fines didácticos de Evolution 101 de Berkeley, UC.
Traducción: Cecilia Bocchino- Gladys Gálvez
Coordinación y Edición: Silvia Márquez