Evidencias de especiación

¿La especiación en acción?

En el verano de 1995, al menos 15 iguanas sobrevivieron sobre un montón de árboles arrancados del suelo, al huracán Marilyn. Ellas sobrevivieron en altamar, antes de colonizar la isla caribeña de Anguila. Estos pocos individuos fueron tal vez los primeros de su especie, Iguana iguana, en llegar a la isla. Si antes de esta fecha, otras intrépidas colonizadoras Iguana iguana habitaron en Anguila, perecieron antes de que el ser humano pudiera registrar su presencia.

A los biólogos evolucionistas les encantaría saber lo que sucederá después: ¿se extinguirán las iguanas colonizadoras? ¿sobrevivirán y cambiarán sólo ligeramente? ¿o se aislarán reproductivamente de otras Iguana iguana y se convertirán en una nueva especie? Podrían ser los primeros pasos de un evento de especiación alopátrica, pero en tan corto tiempo no lo podremos asegurar?.

 

Un modelo posible:

Tenemos varios modelos probables de cómo la especiación ocurre; pero, por supuesto, es difícil obtener un relato de testigos presenciales de un evento de especiación natural puesto que la mayoría de estos eventos sucedieron en un pasado remoto. Podemos entender que los eventos de especiación ocurren frecuentemente, pero es difícil explicar cómo ellos tienen lugar. No obstante, podemos usar nuestros modelos de especiación para predecir y luego chequear estas predicciones con nuestras observaciones del mundo natural y los resultados de los experimentos. Como un ejemplo, examinaremos algunas evidencias relevantes del modelo de especiación alopátrica.

Los científicos han encontrado bastante evidencia para confirmar que la especiación alopátrica es una forma común a través de la cual se originan nuevas especies:

•  Los modelos geográficos: Si la especiación alopátrica ocurre, predeciríamos que la población de la misma especie en diferentes sitios serían genéticamente diferentes. Hay abundantes observaciones que sugieren que esto es generalmente cierto. Por ejemplo, muchas especies exhiben “variedades” regionales que son genéticamente un poco diferentes y también en apariencia, como es el caso del búho manchado del norte y el búho manchado mexicano. También, las especies cercanas son ejemplos convincentes de cómo las diferencias genéticas pueden surgir de la disminución en flujo génico y el aumento de la distancia geográfica.

 

Las subespecies de búhos moteados que viven en diferentes lugares muestran algunas diferencias genéticas y morfológicas. Esta observación es consistente con la idea que las nuevas especies se forman como consecuencia del aislamiento geográfico.

 

•  Los resultados experimentales: El aislamiento “geográfico” involucrado en los primeros pasos de la especiación ha sido producido en varios laboratorios experimentalmente. Por ejemplo, Diane Dodd tomó moscas de la fruta de una única población y las dividió en poblaciones separadas que vivían en diferentes frascos para simular aislamiento geográfico. La mitad de las poblaciones vivieron con alimento a base a maltosa, y las otras poblaciones lo hacían con alimento en base a almidón. Después de muchas generaciones, se examinaron las moscas para ver con cuáles preferían aparearse. Dodd encontró que algunos aislamientos reproductivos habían ocurrido como resultado del aislamiento geográfico y selección en los diferentes ambientes: las moscas “maltosa” prefieren otras moscas “maltosa”, y las moscas “almidón” prefieren otras moscas “almidón”. Aunque, no podemos asegurarlo, estas diferencias de preferencia probablemente existieron porque la selección por el uso de diferentes fuentes de alimento también afectaron ciertos genes involucrados en el comportamiento reproductivo. Este es el resultado que esperaríamos, si la especiación alopátrica fuese el típico modo de especiación.

Los experimentos con la mosca de la fruta de Diane Dodd sugieren que las poblaciones aisladas en diferentes ambientes (por ejemplo, con diferentes fuentes de alimento) pueden sufrir aislamiento reproductivo. Estos resultados son consistentes con la idea que el aislamiento geográfico es un importante paso en el proceso de especiación.
Traducción parcial con fines didácticos de Evolution 101 de Berkeley, UC.
Traducción: Cecilia Bocchino- Gladys Gálvez
Coordinación y Edición: Silvia Márquez