Si la asociación entre dos especies es muy estrecha, pueden especiarse en paralelo. Esto se llama coespeciación. Es especialmente probable que suceda entre parásitos y sus hospedadores.
Para ver cómo trabaja, imagina una especie de piojo que vive sobre una especie de ardilla. Cuando las ardillas se aparean, los piojos tienen la oportunidad para cambiar de ardilla y tal vez se aparearse con los piojos de la otra ardilla. El cambio de ardilla permite el flujo génico entre las especies del piojos.
Consideremos lo que ocurrirá con los piojos si la especie de ardilla diverge en las especies A y B.
Los piojos tienen pocas oportunidades para el cambio de ardilla, y los piojos parásitos de las ardillas de la especie A no se aparearán con los piojos que viven sobre las ardillas de la especie B.
Este aislamiento “geográfico” de las especies de ardillas pueden provocar que los piojos se aíslen también, y por lo tanto, también originen dos especies separadas.
Los biólogos evolucionistas dicen con frecuencia cuando las especies se han coespeciado que la filogenia de parásito “reflejará” la filogenia del hospedador.
|
Es evidencia de coespeciación la observación de especiación en paralelo entre parásitos y hospedadores |
Este ejemplo está un tanto idealizado, rara vez los científicos encuentran hospedadores y parásitos con filogenias exactamente coincidentes. Sin embargo, algunas veces las filogenias indican que la coespeciación ha ocurrido junto con algún cambio en el hospedador.