La especiación es un evento de ruptura de un linaje que produce dos o más especies separadas. Imagina que estás mirando la punta del árbol de la vida que constituye a una especie de la mosca de la fruta. Baja por la filogenia a donde la rama de tu mosca de la fruta se conecta con el resto del árbol. Ese punto de ramificación, y cada uno de los puntos de ramificación en el árbol, es un evento de especiación. En ese punto los cambios genéticos originaron a partir de un sólo linaje dos linajes de mosca de la fruta separados. Pero, ¿por qué y cómo sucedió?
Los puntos de ramificación de esta filogenia parcial de Drosophila representan los eventos de especiación. Aquí hay un escenario que ejemplifica cómo puede suceder la especiación :
La escena: una población de mosca de la fruta salvaje que habita en varios racimos de bananas pudriéndose, alegremente depositan sus huevos en la fruta…
Catástrofes: un huracán lleva las bananas y las moscas de la fruta inmaduras que contienen hacia el mar. Los racimos de bananas eventualmente son llevados a una isla lejos de la costa. Las moscas de la fruta maduran y emergen de su etapa de cría sobre la solitaria isla. Las dos porciones de la población, tierra firme e isla, están demasiado distanciados del flujo génico para que se unan. En este punto, la especiación no ha ocurrido: cualquier mosca de la fruta que regresase al continente podría aparearse y producir descendencia sana con las moscas del continente.
La divergencia de las poblaciones: Las condiciones ecológicas son ligeramente diferentes en la isla, y la población de la isla evoluciona bajo diferentes presiones selectivas y experimenta diferentes eventos azarosos que los que sufre la población del continente. Ejemplos : La morfología, las preferencias de alimento, los cambios de los tipos de cortejo en el curso de muchas generaciones de selección natural.
Así que nos volvemos a encontrar: Cuando otra tormenta reencuentra a las moscas de la isla con las del continente, no se aparearán fácilmente puesto que cada población de moscas han desarrollado distintas clases de cortejo. Las pocas que sí se aparean con las moscas del continente, producen huevos inviables a causa de las diferencias genéticas entre las dos poblaciones. Ahora que los genes no pueden circular entre las dos poblaciones el linaje se ha dividido.
Este es un modelo simplificado de especiación por aislamiento geográfico, pero da una idea de algunas de los procesos que podrían estar trabajando en la especiación. En la mayoría de los casos de la vida real, podemos solamente unir sólo parte de la historia con la evidencia disponible. No obstante, la evidencia que apoya que este proceso se lleva a cabo es fuerte.