La vida está llena de grandes complejidades, tales como las alas aerodinámicas, los órganos con múltiples partes como los ojos, e intricados caminos metabólicos. Cuando nos enfrentamos a tal complejidad, los opositores y los defensores de la evolución, Darwin incluido, se han preguntado: ¿cómo se pudo desarrollar?
Las adaptaciones complejas: las alas de los pájaros y las de los insectos; los ojos de los insectos y los de los vertebrados.
La ciencia no esconde estas preguntas controversiales debajo de la alfombra, pero se ocupa de ellas como áreas interesantes para investigar. La dificultad es la siguiente.
Puesto que muchos de estas características complejas parecen ser adaptativas, es probable que hayan evolucionado en pequeños pasos a través de la selección natural. Esto es, deben haberse desarrollado formas intermedias de la adaptación antes de que la evolución llegase al tipo de las alas que hoy conocemos, a las vías metabólicas, o a el ojo . Pero es favorable tener la mitad de un ala o sólo unos pocos elementos de un globo ocular. Las formas intermedias de estas adaptaciones no parecen adaptativas- así que, ¿cómo podrían producirse por selección natural?
Hay varias formas en que puedan desarrollarse estas innovaciones :
Intermediarios ventajosos: Es posible que estos estados intermedios fueran realmente ventajosos. ¿Para qué sirve medio ojo? Un ojo simple con unos pocos de los componentes de uno complejo podría percibir la luz y la oscuridad, como hacen los ojos rudimentarios de las planarias . Esta habilidad podría haber sido ventajosa para un organismo con ningún tipo de visión y podría haber evolucionado a través de selección natural.
Una planaria con sus ojos rudimentarios sensibles a la luz.
Co-elección: Los estados intermedios de los rasgos podrían haber servido a un propósito diferente del que la adaptación propiamente dicha cumple. ¿Para qué sirve “media ala”? Inclusive si no es apta para volar, podría ser utilizada para algo más. La evolución de las primeras plumas no podrían haber tenido nada que ver con el vuelo y sí mucho, con el aislamiento y cortejo sexual. La selección natural es un excelente ladrón, que toma características que evolucionaron en un contexto y las usa para nuevas funciones.