Una mutación es un cambio en el ADN, el material genético de los seres vivos.
El ADN regula cómo se ve (la apariencia), cómo se comporta y la fisiología de un organismo, es decir todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, si se produce un cambio en el ADN éste va a originar cambios en todos los aspectos de la vida del organismo.
Las mutaciones son al azar
Las mutaciones pueden ser favorables, neutras o desfavorables para el organismo, pero no surgen en respuesta a necesidades de éste. Las mutaciones son azarosas, que una mutación se produzca no tiene relación con su posible utilidad.
No todas las mutaciones son materia prima para la evolución
Todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay muchos sitios para que se produzcan mutaciones, sin embargo no todas las mutaciones son fuente de cambio evolutivo. Las mutaciones que se dan en células somáticas, no en las células sexuales, no se transmiten a la descendencia.
Por ejemplo el color dorado de la mitad de esta manzana deliciosa roja fue causado por una mutación somática. Las semillas de esta manzana no llevan la mutación.
Una mutación en las células germinales puede producir efectos variados:
1) No se producen cambios en el fenotipo: Es el caso del ADN basura (junk DNA), las mutaciones en el ADN basura se transmiten a la descendencia, pero no tienen un efecto visible en el fenotipo.
2) Se dan pequeños cambios en el fenotipo: Una mutación causa que las orejas de este gato se curven hacia atrás.
3) Se presentan grandes cambios en el fenotipo: Cambios realmente importantes en el fenotipo, como la resistencia al DDT en los insectos, son causados por mutaciones. Una sola mutación puede tener efectos muy negativos para el organismo. Hay mutaciones que causan la muerte de un organismo, se llaman letales.
Hay algunos cambios que una mutación, o una cantidad de mutaciones, no pueden causar. Ninguna mutación puede producir cerdos con alas, sólo la cultura pop pudo crear las Tortugas Ninjas, mutaciones como esas no son posibles, por lo que sabemos hasta ahora.
Mecanismos de mutación
Los mecanismos evolutivos, como la selección natural y la deriva genética, actúan sobre la variación al azar generada por mutación.
Se piensa que los factores ambientales influyen en la frecuencia de las mutaciones pero no en la dirección de las mutaciones. Por ejemplo, la exposición a sustancias químicas tóxicas puede aumentar la frecuencia de las mutaciones, pero no puede causar más mutaciones que hagan al organismo resistente a dichas sustancias. En este sentido, las mutaciones son al azar, el hecho de que una mutación particular suceda o no, no está relacionado con lo útil o provechosa que ésta sea.
En EEUU, como en otros países, la gente usa champúes con ciertas sustancias químicas para matar los piojos, sin embargo tenemos una cantidad de piojos resistentes a estos champúes. Hay dos explicaciones posibles:
Hipótesis A |
|
Hipótesis B |
|
|
|
Siempre existen cadenas de piojos resistentes, ahora son más frecuentes porque los no-resistentes han muerto súbitamente.
|
|
La exposición al champú antipiojos en la actualidad causa las mutaciones resistentes. |
Los científicos generalmente piensan que la primera explicación es la correcta, y que la segunda explicación, las mutaciones dirigidas, es incorrecta. Los investigadores han llevado a cabo varios experimentos en este tema. Aunque los resultados pueden ser interpretados de varias formas, ninguno apoya la hipótesis de las mutaciones dirigidas. Las investigaciones aún continúan en busca de más evidencias significativas.
En suma, los experimentos han aclarado que las mutaciones son de hecho al azar, y que no se producen cuando el organismo las necesita o está en una situación en la que la mutación le sería provechosa. Por ejemplo, si usted aplica un antibiótico a una bacteria, observará un incremento en la resistencia al antibiótico. En 1952, Esther y Joshua Lederberg determinaron que varias de estas mutaciones resistentes a los antibióticos ya existían en la población antes de la aplicación del antibiótico y que la exposición al antibiótico no causaba la aparición de nuevas mutaciones resistentes.