Cada uno de estos cuatro procesos es un mecanismo básico de cambio evolutivo.
Mutación
Una mutación puede originar padres con genes para el color verde brillante que tengan descendencia con genes para el color marrón. Esto hace que los escarabajos con genes para el color marrón sean más frecuentes en la población.
Migración
Algunos individuos de una población de escarabajos marrones pueden haberse mezclado con una población de escarabajos verdes. Esto puede hacer que aparezcan los genes de los escarabajos marrones con más frecuencia en la población de los escarabajos verdes.
Deriva génica
Imagina que en una generación, dos escarabajos marrones tienen cuatro hijos que sobreviven lo suficiente como para reproducirse. Varios escarabajos verdes son pisados y mueren sin dejar descendencia. La siguiente descendencia tendrá unos pocos más de escarabajos marrones que la generación anterior, los suficientes como para tener oportunidad para pasar sus genes. Este cambio de generación en generación, en poblaciones pequeñas, se conoce como deriva génica.
Selección natural
Imagina que los escarabajos verdes son más fácilmente comidos por los pájaros porque los visualizan mejor. Los escarabajos marrones tienen un poco más de posibilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Ellos pasan sus genes para el color marrón a su descendencia. Así en la generación siguiente, los escarabajos marrones están más representados que en la generación anterior.
Todos estos mecanismos pueden causar cambios en la frecuencia de genes en la población, y se denominan mecanismos de cambio evolutivo.
Sin embargo, la selección natural y la deriva génica no pueden actuar sin variación genética, esto significa que algunos individuos son genéticamente diferentes a otros. En una población de escarabajos que son 100% verdes, la selección y la deriva no causan ningún efecto porque su genotipo para el color no tiene variaciones.
Entonces, ¿cuáles son las fuentes de variación genética?