Nosotros habíamos definido la evolución como el proceso que producía descendientes con modificaciones a partir de un ancestro común, pero ¿qué es lo que se modifica?. La evolución sólo se da cuando existe un cambio en la frecuencia génica dentro de una población a través del tiempo. Estas diferencias genéticas son hereditarias y se transmiten a la generación siguiente.
¿Qué es lo necesario para la evolución? El cambio a largo plazo.
Compara estos dos ejemplos de cambio en las poblaciones de escarabajos.
¿Cuál de ellos es un ejemplo de evolución?
Dieta de los escarabajos:
1) Imagina que se produce un año o dos de sequía, esto afecta las plantas de las que se alimentan los escarabajos. Todos los escarabajos tienen las mismas oportunidades de sobrevivir y reproducirse, pero debido a las restricciones en el alimento, los escarabajos de una población, la afectada por la sequía, van a ser más pequeños que los de la generación anterior.
2) Escarabajos de diferentes colores: La mayoría de los escarabajos de una población (90%) tienen los genes para el color verde brillante y unos pocos (10%) tienen los genes para el color marrón. Varias generaciones más tarde, se han producido cambios, los escarabajos marrones son más frecuentes que antes, llegan al 70% de la población.
¿Cuál ejemplo ilustra la evolución según la definición que hemos construído?
La diferencia en tamaño en el ejemplo (1) se debe a influencias ambientales, la escasa provisión de alimento, no a cambios en la frecuencia de los genes. Por lo tanto, el ejemplo (1) no ilustra un caso de evolución. Porque el pequeño tamaño corporal en esta población no está determinado genéticamente, esta generación de escarabajos pequeños será capaz de tener descendientes de tamaño normal si cuenta con provisión suficiente de alimento.
El cambio en la representación de escarabajos verdes y marrones, en el ejemplo (2), ilustra la evolución por selección natural: estas dos son poblaciones genéticamente diferentes, ¿cómo sucedió esto?