Maduración de un folículo

 

Un folículo primordial consiste en un ovocito rodeado por una capa simple de células de la granulosa de aspecto escamoso. A medida que el folículo primorial se transforma en folículo primario, las células de la granulosa se agrandan y adquieren un aspecto cuboidal.
El folículo primario crece y las células de la granulosa se multiplican formando varios estratos. Alrededor del ovocito se forma la zona pelúcida.
La estructura recibe el nombre de folículo secundario cuando se acumula fluido entre las células de la granulosa y se hace evidente una cápsula o teca alrededor de las células de la granulosa. La teca presenta una capa interna y otra externa.
El folículo maduro se forma cuando el fluido acumulado genera un antro o cavidad. En el folículo completamente maduro, el ovocito se encuentra rodeado por un acúmulo de células o corona radiata.
Durante la ovulación, el ovocito se libera del folículo junto con la corona radiata. A continuación, las células de la granulosa se dividen y crecen dando origen al cuerpo amarillo o lúteo. Por involución del cuerpo lúteo se forma el cuerpo albicans.