Fecundación

 

La animación explica la fecundación en el erizo de mar.


Para llegar al huevo (ovocito), el espermatozoide debe penetrar hasta la última barrera gelatinosa que lo cubre. Cuando el espermatozoide toca la cubierta, comienza un proceso denominado reacción acrosómica.
En el primer paso de la reacción, la membrana plasmática del espermatozoide se fusiona con la membrana acrosómica, liberándose enzimas hidrolíticas que digieren la cubierta gelatinosa del huevo. Una delgada extensión del espermatozoide se contacta con la membrana vitelina. Dicha proyección se genera como consecuencia de la polimerización de filamentos de actina. A medida que se forma la proyección, se cubre de proteínas de unión a receptores específicos del huevo. Las proteínas y sus receptores son características de cada especie: el espermatozoide fecunda al óvulo específico.
El siguiente paso consiste en la fusión de las membranas del espermatozoide y el huevo. Después de la fusión, fluye sodio hacia el interior de la célula, modificándose la polaridad de la membrana: el interior se positiviza con respecto al exterior del huevo. Este cambio denominado bloqueo de la polispermia, impide que otros espermatozoides se fusionen con el huevo.
La fusión dispara también la liberación de iones calcio reservados en el citoplasma, comenzando por el sitio de entrada del espermatozoide. El calcio es el responsable de activar al huevo y frenar el bloqueo de la polispermia. Durante este proceso, gránulos corticales se fusionan a la mebrana plasmática.
Las enzimas liberadas por los gránulos corticales, rompen las conexiones moleculares entre la envoltura vitelina y la membrana plasmática. Otras enzimas remueven los receptores de la superficie del huevo. Finalmente la membrana recupera su polaridad.
La sustancia liberadas por los gránulos corticales atraen agua por ósmosis. El agua acumulada separa la envoltura de la membrana plasmática. Otras sustancias generan el endurecimiento de la cubierta previniendo el ingreso de otros espermatozoides.
Un cono de fertilización conduce al núcleo del espermatozoide hacia el interior del huevo. Una vez adentro, el núcleo haploide del espermatozoide se fusiona con el del óvulo, generándose un núcleo diploide.