OPCIONES:
1-Eventos del ciclo cardíaco:
Un ciclo cardíaco equivale a un latido completo. El ciclo consta de dos fases -sístole y diástole- definidas por el tiempo de contracción y relajación de los ventrículos. Durante un ciclo, las válvulas se abren y cierran, produciendo los familiares sonidos cardíacos "lub-dup".
Durante la diástole se produce la relajación ventricular. Las aurículas se contraen y la sangre fluye hacia los ventrículos relajados.
Durante la sístole se produce la contracción ventricular. Al aumentar la presión en los ventrículos, se cierran las válvulas aurículoventriculares y se abren las válvulas de las arterias pulmonares y aorta. A medida que desciende la presión en los ventrículos, las válvulas arteriales se cierran. Los ventrículos comienzan a relajarse y la presión continúa descendiendo, ésto provoca la apertura de las válvulas aurículoventriculares. 2-Presión en el ventrículo izquierdo:
La presión ventricular cambia a lo largo del ciclo cardíaco. Cuando aumenta la presión ventricular, se abren las válvulas aórtica y pulmonar, mientras las válvulas aurículoventriculares se mueven en dirección opuesta: se cierran.
3-Presión en la aorta:
La presión en la aorta cambia a lo largo del ciclo cardíaco. Cuando se abre la válvula aórtica y la sangre es impelida por la contracción del ventrículo izquierdo, se genera un aumento de la presión en la arteria. Durante la diástole la presión disminuye, la elasticidad de la aorta causa un descenso de la presión que cierra la válvula aórtica.
4-Volumen sanguíneo en el ventrículo izquierdo:
El volumen sanguíneo aumenta y disminuye en cada ciclo cardíaco. Hacia el final de la diástole, el ventrículo izquierdo se llena con aproximadamente 135 ml de sangre. Hacia el final de la sístole, la mitad de la sangre ha sido bombeada hacia la aorta. |