Regulación de los niveles de glucosa en sangre

La insulina y el glucagón son dos hormonas producidas por el páncreas y son responsables de controlar el metabolismo de la glucosa.

SELECCIONE UNA OPCIÓN: EFECTOS DE LA INSULINA O EFECTOS DEL GLUCAGÓN

EFECTOS DE LA INSULINA: después de una comida rica en carbohidratos, por ejemplo un plato de fideos, los polisacáridos son digeridos a monosacáridos como la glucosa. La glucosa es absorbida en el intestino delgado y liberada a la sangre. El aumento de glucosa en sangre es una señal para el páncreas, el que secreta insulina al torrente sanguíneo.
La insulina promueve la incorporación de glucosa a muchas células corporales. Algunos tejidos como el muscular, queman glucosa como combustible. Las células del tejido adiposo convierten glucosa en grasa. El hígado convierte glucosas en glucógeno y grasa.
A medida que pasa la tarde, se consume la glucosa decreciendo su concentración en sangre. Hacia las 6:00 las glucosas provenientes de los fideos del almuerzo se incorporaron a los tejidos, cayendo considerablemente el nivel de este combustible en el torrente sanguíneo. Los bajos niveles de glucosa ponen freno a la liberación de insulina desde el páncreas.
Sin glucosa adicional, las células utilizan glucógeno y grasas como combustibles. El hígado rompe moléculas de glucógeno liberando glucosas y convierte a las grasas en ácidos grasos. Esta última reacción también la realizan las células adiposas.
Los ácidos grasos son utilizados como combustibles por las células corporales en reemplazo de glucosa. La glucosa liberada desde el hígado es utilizada fundamentalmente por las células nerviosas que la requieren como un constante suministro.

EFECTOS DEL GLUCAGÓN:
Si se saltea una comida, los niveles de glucosa caen por debajo del valor normal post-absorción. Esto dispara la liberación de glucagón desde el páncreas. El glucagón induce la degradación de glucógeno hepático, liberando glucosa a la sangre. Se restablecen así los niveles post-absorción.