Las sustancias polares y de gran estructura molecular no pueden atravesar la membrana plasmática, sin embargo, muchos organismos unicelulares eucariotas ingieren grandes partículas de alimento por un mecanismo de transporte de membrana denominado endocitosis.
A-ENDOCITOSIS:
Las células utilizan tres tipos de endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor:
• Si el material incorporado por la célula es una partícula, como una bacteria o un fragmento de materia orgánica, el proceso utilizado se denomina fagocitosis.
• Si el material que incorpora la célula es líquido, el proceso utilizado se denomina pinocitosis.
• Si el material que se incorpora en una célula eucariota es una partícula específica como por ejemplo, lipoproteínas de baja densidad (LDL), el proceso de incorporación se denomina endocitosis mediada por receptor.
Las partículas o moléculas que van a ser transportadas deben ser reconocidas previamente por un receptor específico de la membrana plasmática. La porción interna de la proteína receptora está embebida en una región de la membrana llamada depresión recubierta “coated pit”. Cuando una cantidad de partículas se asocia a los receptores de la depresión recubierta, se invagina la membrana y se desprende una vesícula que
transporta a las partículas hacia el interior de la célula.
B-EXOCITOSIS:
La exocitosis es el proceso inverso a la endocitosis. Este proceso consiste en la descarga de material incorporado a una vesícula. Ésta se acerca a la superficie de la célula y por fusión de membranas, vuelca su contenido al exterior.
|