Difusión simple y facilitada

Difusión simple
En general, las moléculas pequeñas y no polares, atraviesan la bicapa lipídica por difusión simple. Durante la difusión, las moléculas tienden a atravesar la membrana desde regiones de alta concentración hacia regiones de baja concentración, hasta alcanzar el equilibrio: igual proporción de moléculas atravesarán la membrana en ambas direcciones.

Difusión facilitada por proteína de canal
Algunas proteínas de membrana forman canales que facilitan el pasaje de sustancias polares o con carga eléctrica. En este ejemplo de difusión facilitada, se muestra un canal específico para el pasaje de un ión. El canal iónico presenta una compuerta que puede abrirse o cerrarse por una variedad de mecanismos. En este caso la apertura del canal depende de la participación de una molécula que actúa como señal.
En la difusión facilitada, al igual que en la difusión simple, la sustancia se mueve desde el lado de la membrana en donde se encuentra en mayor concentración hacia el otro lado de la membrana en donde la concentración es menor. Este movimiento a favor de gradiente de concentración es espontáneo y no requiere gasto de energía.

Difusión facilitada por carrier
Algunas proteínas de membrana actúan como carriers o transportadores de sustancias. El carrier engancha a la molécula de un lado de la membrana, cambia su conformación, depositando a la molécula del lado opuesto. En este ejemplo de difusión facilitada, un carrier transportador de glucosa, mueve glucosa siguiendo su gradiente de concentración. El proceso no requiere energía.