Mitosis y citocinesis

La mitosis es un proceso de división nuclear por el cual, se separan las cromátides hermanas (genéticamente idénticas) de cada cromosoma duplicado. Durante la profase, se desorganiza la envoltura nuclear y el nucléolo desaparece. A medida que progresa la profase se condensan los cromosomas y comienzan a visualizarse. El huso mitótico formado por microtúbulos se extiende entre los polos y los cinetocoros cromosómicos maduros, se unen al huso.
Durante la metafase los cromosomas ya están unidos a los microtúbulos del huso y alinean sus cinetocoros en el plano ecuatorial de la célula.
En la anafase se separan los cinetocoros cromosómicos hacia los polos opuestos, por acortamiento de las fibras microtubulares cinetocóricas. Se elongan los microtúbulos polares.
En la telofase los cromosomas alcanzan los polos y comienzan a desorganizarse. Los microtúbulos polares continúan alongándose. Se forma la envoltura nuclear, apareciendo los núcleos hijos con los cromosomas descondensados. La telofase es seguida por la citocinesis: proceso por el cual se produce un clivaje del citoplasma en el centro de la célula, lo que ocasiona la división celular.