Niveles de regulación de la expresión genética

¿Cómo se expresa la información genética en un fenotipo?.

En eucariotas, existen tres procesos para convertir la información del ADN en proteína: la transcripción, el procesamiento del ARN y la traducción.
La transcripción es el primer paso en la expresión genética, usa al ADN como molde. El ADN de un gen contiene al promotor y a la región codificadora. La ARN polimerasa es parte de la maquinaria transcripcional, se une en el sitio promotor del ADN y sintetiza un pre-ARNm a medida que se desplaza por la región codificadora del gen. Un capuchón o cap es adicionado en el extremo 5´del mensaje, inmediatamente después del inicio de la transcripción. El pre-ARNm debe ser procesado antes de ser traducido en proteína.
Una enzima cataliza el clivaje del extremo 3´del pre-ARNm y se le adiciona una cola poli A. Muchos genes eucariotas sufren clivaje de intrones y exones. Los spliceosomas remueven cada intrón dando como resultado un ARNm maduro. Éste es transportado hacia el citoplasma para su traducción. Se pone fin así, al proceso de expresión genética.
Proteínas que se unen a la cola poli A, interaccionan con proteínas del extremo 5´. El ARN se pliega adquiriendo estructura circular. Estas proteínas inician el ensamblaje con el ribosoma, cerca del capuchón en el extremo 5´.La síntesis proteica comienza en el sitio de inicio de la traducción. Una molécula de ARNm es traducida por múltiples ribosomas, como resultado se obtienen muchas copias de la proteína.
La traducción completa el proceso de la expresión genética. La información del ADN ha sido transferida al ARNm para producir una proteína funcional.
Diferentes tipos de mutaciones pueden generar distintas alteraciones en el proceso de expresión genética.

SELECCIONE UNA MUTACIÓN Y OBSERVE COMO INFLUYE EN EL FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA.