REGRESAR

S

 

sacarosa

Azúcar de caña; disacárido común que se encuentra en muchas plantas constituido por una molécula de glucosa unida a una molécula de fructosa. Forma principal en que se transportan los azucares a través del floema.

sangre

Tejido conectivo circulante líquido que transporta nutrimentos y otras sustancias por el cuerpo de muchos tipos de animales. En los vertebrados, consta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas suspendidos en un componente líquido llamado plasma.

sarcolema

La membrana celular especializada que rodea a una célula muscular (fibra nerviosa); capaz de propagar potenciales de acción.

sarcómero

Unidad funcional y estructural de la contracción en el músculo estriado.

secreción

1. Producto de cualquier célula, glándula o tejido liberado a través de la membrana celular, que desempeña su función fuera de la célula que lo produjo. 2. La etapa de la función renal en la cual las moléculas que quedan en el plasma sanguíneo son eliminadas selectivamente de los capilares peritubulares y bombeadas al filtrado del túbulo renal mediante procesos de transporte activo.

Secuencia consenso

Secuencia de nucleótidos conservada en el curso de la evolución, que actúa como señal de reconocimiento para una enzima.

secuencia de reconocimiento

Secuencia específica de nucleótidos en las cuales la enzima de restricción corta la molécula de ADN.

secuencias de inserción

Secuencias relativamente cortas de ADN que pueden insertarse por sí mismas en otros sitios del mismo cromosoma o de otros cromosomas; también conocidos como transposones simples.

segunda ley de Mendel

La herencia de un par de factores o variantes alternativas para una característica es independiente de la herencia de los factores para cualquier otra; estos factores "segregan independientemente" como si no hubiese otros factores presentes. Esta ley fue modificada posteriormente por el descubrimiento del ligamiento. En su formulación actual: los alelos de genes diferentes segregan independientemente.

selección natural

Proceso de interacción entre los organismos y su ambiente que resulta en una tasa de reproducción diferencial de los diferentes genotipos presentes en la población; puede dar como resultado cambios en las frecuencias relativas de los alelos y genotipos de la población, o sea, producir evolución.

selección sexual

Tipo de selección natural que actúa sobre las características relacionadas con la obtención de pareja. Se piensa que es la causa principal del dimorfismo sexual, es decir, las sorprendentes diferencias fenotípicas entre los machos y las hembras de muchas especies.

semen

Líquido formado por espermatozoides suspendidos en diversas secreciones glandulares y que se eyacula a través del pene durante el orgasmo.

seudópodo

Proyección citoplasmática temporal de una célula ameboide que funciona en la locomoción o en la alimentación por fagocitosis.

simbiosis

Asociación íntima y prolongada entre dos o más organismos de diferentes especies. Incluye el mutualismo, en el que la asociación es beneficiosa para ambos; el comensalismo, en el que uno se beneficia y el otro no es ni dañado ni beneficiado; y el parasitismo, en el que uno se beneficia y el otro es dañado.

sinapsis

Unión especializada entre dos neuronas donde la actividad de una influye en la actividad de la otra; puede ser química o eléctrica, excitadora o inhibidora. También se aplica a la unión entre una fibra nerviosa y una muscular (sinapsis neuromuscular).

singamia

Unión de los gametos en la reproducción sexual.

síntesis

Formación de una sustancia más compleja a partir de sustancias más simples.

sistema circulatorio

Sistema corporal que realiza el transporte interno y protege al organismo de enfermedades.

sistema endocrino

Sistema corporal que ayuda a regular las actividades metabólicas; consiste en glándulas sin conductos y tejidos que secretan hormonas.

sistema excretor Sistema de los animales para la descarga de desechos metabólicos.

sistema linfático

Subsistema del sistema cardiovascular; devuelve a la cir­culación el exceso de líquido intersticial; defiende al cuerpo contra microorganismos patógenos.

sistema nervioso autónomo

Porción del sistema nervioso periférico que controla las funciones viscerales del cuerpo, como las de músculo liso, músculo cardiaco y glándulas, con lo cual ayuda a mantener la homeostasis. Sus divisiones son los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Compárese con sistema nervioso somático.

sistema nervioso central (SNC)

En los vertebrados, encéfalo y médula espinal. Compárese con sistema nervioso periférico (SNP).

sistema nervioso parasimpático

División del sistema nervioso autónomo relacionada con el control de los órganos internos; participa en la conser­vación o la reposición de la energía. Compárese con sistema nervioso simpático.

sistema nervioso periférico (SNP)

En los vertebrados, los nervios y recepto­res que yacen fuera del sistema nervioso central. Compárese con sistema nervioso central (SNC).

sistema nervioso simpático

División del sistema nervioso autónomo; su efecto general es movilizar energía, en especial durante situaciones de estrés; prepara al cuerpo para la reacción de ataque o huida. Compárese con sistema nervioso parasimpático.

sistema nervioso somático

Parte del sistema nervioso periférico de los vertebrados que ajusta las condiciones del cuerpo al ambiente externo; incluye los receptores sensoriales de la superficie corporal y del interior de los músculos, así como los nervios que los vinculan con el sistema ner­vioso central. Compárese con sistema nervioso autónomo.

sistema porta hepático

Porción del sistema circulatorio que lleva sangre del intestino al hígado.

sistema tegumentario

Cubierta corporal, que incluye la piel y sus glándulas, uñas, pelo y otras estructuras asociadas.

sístole

Parte del ciclo cardiaco en que el corazón se contrae.

sitio activo

La región de la molécula de una enzima que se une temporariamente al sustrato durante la reacción catalizada por la enzima

Sitio aminoacídico

Sitio del ribosoma al que ingresan el complejo aminoacil-ARNt cuyo aminoácido está a punto de ser agregado a la cadena polipeptídica en crecimiento.

Sitio peptidílico

Sitio del ribosoma que contiene al ARNt cuyo aminoácido acaba de unirse a la cadena polipeptídica.

solución

Mezcla homogénea de moléculas de dos o más sustancias; la sustancia presente en mayor cantidad (habitualmente un líquido) es llamada solvente y la sustancia presente en cantidad menor es llamada soluto.

somatotrofina Véase hormona del crecimiento.

splicing

Del inglés corte y empalme. Proceso de remoción de intrones y unión de exones en el ARN.

superioridad del heterocigoto

Mayor aptitud de un organismo heterocigótico respecto de los homocigotos en un locus génico dado.

sustrato

l. Base a la cual está unido un organismo. 2. Sustancia sobre la cual actúa una enzima.

REGRESAR