REGRESAR

R

reabsorción

Extracción selectiva de determinadas sustancias a partir del filtrado glomerular por los túbulos renales y los conductos colectores del riñón, para reintegrarlas a la sangre.

reacción acrosómica

Serie de fenómenos en los que el acrosoma libera enzimas proteolíticas (que digieren proteínas) y experimenta otros cambios que permiten al espermatozoide penetrar las cubiertas externas del óvulo.

reacción cortical

Proceso que ocurre después de la fecundación y que impide que en el óvulo penetren más espermatozoides; también llamada bloqueo lento de la polispermia.

reacción inflamatoria

Reacción de los tejidos corporales a lesiones o infec­ciones, caracterizada clínicamente por calor, hinchazón, rubor y dolor, y fisiológicamente por aumento en la dilatación de los vasos sanguíneos y mayor fagocitosis.

reacción primaria

Reacción del sistema inmunitario a la primera exposi­ción a un antígeno.

reacción química

Interacción entre átomos, iones o moléculas que da como resultado la formación de nuevas combinaciones de átomos, iones o moléculas; formación o ruptura de enlaces químicos.

reacción redox

Reacción química en la cual uno o más electrones son trans­feridos de una sustancia (la que se oxida) a otra (la que se reduce).

reacción secundaria

Producción rápida de anticuerpos inducida por una segunda exposición a un antígeno días, semanas o incluso meses después de la exposición inicial.

reacciones acopladas

En las células, el enlace entre las reacciones endergónicas (que requieren energía) y las exergónicas (que liberan energía).

receptor

Molécula de proteína o glicoproteína con una estructura tridimensional específica a la cual puede unirse una sustancia (por ejemplo, una hormono, neurotransmisor, citoquinas o antígeno) con una estructura complementaria; presente típicamente en la superficie de una membrana. La unión de una molécula complementaria a un receptor puede generar un proceso de transporte, activación o un cambio en los procesos que ocurren dentro de la célula.

recombinación

Formación de nuevas combinaciones génicas; en los eucariotas puede originarse por la segregación de los cromosomas producida durante la reproducción sexual o por el entrecruzamiento. En los procariotas puede ser realizada a través de la transformación, la conjugación o la transducción.

reducción

Pérdida de oxígeno, ganancia de hidrógeno o ganancia de un electrón por parte de un átomo, ion o molécula; la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y el electrón perdido por un reactivo es transferido al otro

regulación autocrina

Tipo de regulación en el que una molécula señal (p. ej. una hormona) es secretada en el líquido intersticial y luego actúa sobre las células que la produjeron.

regulación paracrina

Tipo de regulación en la que una molécula señal (p. ej., determinadas hormonas) se difunde a través del líquido intersticial y actúa en células blanco cercanas.

reino

Categoría taxonómica que agrupa a phylas o divisiones; hasta el surgimiento de la categoría de dominio, el reino era la categoría de nivel más alto en la clasificación biológica.

renina

Hormona liberada por el riñón en respuesta a isquemia o decremento en la presión del pulso, lo que activa una vía que lleva a la producción de angiotensina II, una hormona que incrementa la liberación de aldosterona.

represor

Proteína que se une específicamente a una región del ADN impidiendo la transcripción de un gen adyacente.

reproducción asexual

Cualquier proceso reproductor, como la gemación o la división de una célula o de un organismo en dos o más partes aproximadamente iguales, en que no interviene la unión de gametos.

reproducción sexual

Reproducción en que intervienen la meiosis y la fecundación.

reservorio génico

Conjunto de todos los alelos de todos los genes de todos los individuos de una población

respiración

(1) La respiración celular es el proceso por el cual las células generan ATP a través de una serie de reacciones redox en las que el aceptor final de electrones es un compuesto inorgánico. En la respiración celular aerobiael aceptor final de electrones es oxígeno molecular; en la respira­ción celular anaerobia, el aceptor final es una molécula inorgánica dis­tinta de oxígeno. (2) La respiración a nivel de organismo es el proceso por el cual los animales complejos realizan el intercambio gaseoso, por lo común a través de una superficie respiratoria especializada, como en pulmones o branquias.

retículo endoplásmico

Sistema extenso de membranas, presente en la mayor parte de las células eucarióticas, que divide el citoplasma en compartimientos y canales; frecuentemente cubierto por ribosomas.

retículo sarcoplásmico

Retículo endoplásmico especializado que encierra a cada miofibrilla de una célula muscular.

retrotransposón

Transposón que se moviliza de un sitio a otro del genoma a través de un intermediario de ARN.

retrovirus

Virus de ARN que codifica una enzima, la transcriptasa inversa, que transcribe el ARN a ADN.

ribosoma

Estructura compleja formada por una subunidad mayor y una pequeña, cada una compuesta por ARNr y proteínas. Es el sitio de la traducción en citoplasma, mitocondrias y cloroplastos.

Ribozima

Molécula de ARN con actividad catalítica.

riñón

Organo par de los vertebrados importante en la excreción de desechos metabólicos y en la osmorregulación.

REGRESAR