REGRESAR

P

páncreas

Glándula grande situada en la cavidad abdominal de los vertebrados. Produce jugo pancreático, que contiene enzimas digestivas; también funciona como glándula endocrina, ya que secreta las hormonas insulina y glucagon.

pared celular

Estructura rígida o plástica producida por la célula o situada fuera de la membrana celular en la mayoría de las plantas, algas, hongos y procariotas; en las células vegetales consiste mayormente en celulosa.

patógeno

Organismo, usualmente microscópico, capaz de causar enfermedad.

pelvis renal

Cavidad en forma de embudo del riñón que recibe orina de los conductos colectores; de aquí la orina pasa a los uréteres. También llamada pelvicilla renal.

pene

Organo sexual masculino que realiza la cópula en reptiles y mamíferos.

pepsina

Enzima producida en el estómago y que inicia la digestión de las proteínas.

peptidil transferasa

Enzima ribosómica que cataliza la formación del enlace peptídico.

peristaltismo

Ondas rítmicas de contracción y relajación musculares en las paredes de órganos tubulares huecos, como los uréteres o partes del tubo digestivo, que desplazan el contenido a lo largo del conducto.

peroxisoma

Organela rodeada por membrana que contiene las enzimas que catalizan las reacciones de formación de peróxido y destrucción de peróxido; en las células vegetales, durante la fotorrespiración, el sitio donde ocurre la oxidación del ácido glicólico.

peso atómico

El peso promedio de todos los isótopos de un elemento en relación con el peso de un átomo del isótopo más común del carbono (12C) al cual, por convención, se le asigna el valor entero de 12; iguala aproximadamente al número de protones más neutrones del núcleo de un átomo.

peso molecular

La suma de los pesos atómicos de los átomos constituyentes de una molécula.

pH

Símbolo que denota la concentración de iones hidrógeno en una solución; los valores de pH van de 0 a 14; cuanto más bajo sea el valor, más ácida será una solución, o sea, contendrá mayor cantidad de iones hidrógeno; el pH=7 es neutro, el inferior a 7 es ácido, y el superior a 7 es alcalino.

piamadre

Membrana interna que cubre el encéfalo y la médula espinal; más interna de las meninges.

pirimidina

Base nitrogenada como la citosina, la timina o el uracilo, con una estructura química característica de un solo anillo; uno de los componentes de los ácidos nucleicos.

placa celular

En las células en división de la mayor parte de las plantas (y de algunas algas), una estructura aplanada que se forma en el ecuador del huso mitótico en la telofase temprana; da origen a la laminilla media.

plaqueta o trombocito

Fragmento de megacariocito involucrado en la hemostasia

plásmido

En los procariotas, una molécula de ADN circular, pequeña, extracromosómica, de replicación independiente.

plasmodesmo

En las plantas, estructura de cierta complejidad que se extiende a través de los poros de las paredes celulares y conecta al citoplasma de células contiguas.

plástido

Organela citoplasmática frecuentemente pigmentada de las células vegetales; incluye a los leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos.

población

Cualquier grupo de individuos de una especie que ocupe un área dada al mismo tiempo; en términos genéticos, un grupo de organismos que se cruzan entre sí y producen descendencia fértil.

poder de resolución

La capacidad de una lente para distinguir dos líneas separadas.

polar

Que tiene partes o áreas con propiedades contrastantes u opuestas, como cargas positivas o negativas, cabeza y cola.

poliadenilación

Modificación postranscripcional que sufren la mayoría de los ARNm eucariotas, consistente en el agregado de una secuencia poliA (adeninas) en el extremo 3' del mensaje.

policistrónico

ARN mensajero que incluye regiones codificantes para más de una proteína.

polifilético

Conjunto de especies descendientes de más de un ancestro común. Un grupo polifilético no incluye al ancestro común de todos ellos.

polímero

Una molécula grande compuesta por muchas subunidades moleculares similares o idénticas.

polimorfismo

La presencia en una sola población de dos o más formas fenotípicamente distintas de una característica cuya variación se halla determinada genéticamente.

polipéptido

Molécula formada por una cadena larga de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

poliploide

Célula u organismo con más de dos dotaciones completas de cromosomas por núcleo.

polirribosomas

Dos o más ribosomas unidos a una molécula de mRNA, traduciendo proteínas en forma simultánea; polisoma.

polisacárido

Polímero de carbohidratos de cadena larga compuesto por monómeros (monosacáridos); incluyen al almidón, celulosa.

potencial de acción

Cambio transitorio en el potencial eléctrico a través de una membrana; en las células nerviosas da como resultado la conducción de un impulso nervioso; en las células musculares, la contracción.

potencial de membrana

Diferencia de voltaje a través de la membrana plasmática, producida por un exceso de iones positivos de un lado y de iones negativos del otro. Véase potencial de reposo.

potencial de reposo

La diferencia en el potencial eléctrico (aproximadamente 70 milivoltios) a través de la membrana de un axón en reposo. Debe destacarse que todas las células del cuerpo poseen una diferencia de potencial eléctrico entre ambos lados de la membrana plasmática

potencial eléctrico

La diferencia en la cantidad de carga eléctrica entre una región de carga positiva y una región de carga negativa. El establecimiento de los potenciales eléctricos a través de la membrana de las células y de las organelas hace posible que ocurran varios fenómenos, como la síntesis quimiosmótica de ATP, la conducción de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

potencial postsináptico excitatorio (EMP)

Cambio en el potencial de membrana que aproxima una neurona a su nivel de activación o disparo.

potencial postsináptico inhibitorio (IPSP)

Cambio en el potencial de membrana que aleja a una neurona del nivel de activación.

presión arterial

Fuerza ejercida por la sangre contra las paredes internas de los vasos sanguíneos.

presión parcial (de un gas)

Presión ejercida por un gas en una mezcla igual a la presión que ejercería por sí solo. Por ejemplo, la presión parcial del oxígeno atmosférico (PO,) es de 160 mm Hg al nivel del mar.

primera ley de Mendel

Cada individuo lleva un par de factores o variantes alternativas para cada característica y los miembros del par se separan durante la formación de los gametos (segregación genética). En su formulación actual, los alelos segregan en la meiosis.

prion

Agente infeccioso formado sólo por proteína.

procariota

Célula que carece de núcleo y organelas limitadas por membrana.

profago

Virus bacteriano (bacteriófago) integrado a un cromosoma hospedador.

profase

Etapa temprana de la división nuclear, caracterizada por la condensación de los cromosomas y su movimiento hacia el ecuador del huso. Durante la profase meiótica se aparean los cromosomas homólogos.

progesterona

Hormona esteroidea secretada por los ovarios (principalmente por el cuerpo amarillo) y la placenta; estimula el útero y las mamas.

promotor

Sitio del ADN en que se inserta la polimerasa de ARN para iniciar la transcripción.

próstata

Glándula de los animales machos que produce una secreción alcalina la cual es parte del semen.

proteína

Compuesto orgánico complejo constituido por una o más cadenas polipeptídicas, cada una formada por muchos (100 o más) aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

proteína fibrosa

Proteína estructural insoluble en la cual la cadena polipeptídica forma una hélice. Las proteínas fibrosas constituyen los principales elementos estructurales de muchos tejidos animales.

proteína globular

Cadena polipeptídica plegada en una forma groseramente esférica.

proteína transportadora o “carrier”

Proteína de transporte de membrana que se une al soluto y lo transfiere a través de la membrana por cambios en su conformación.

protista

Eucariota unicelular o multicelular simple, perteneciente al reino del mismo nombre.

protón

Partícula subatómica con una carga positiva única, igual en magnitud a la carga de un electrón, y con una masa ligeramente menor que la del neutrón; componente del núcleo atómico.

provirus

Secuencia de ADN que corresponde al genoma de un retrovirus que se encuentra insertada en el genoma de una célula eucariótica hospedadora.

puente de hidrógeno

Enlace molecular débil que conecta un átomo de hidrógeno, unido covalentemente a otro átomo (habitualmente oxígeno, nitrógeno o flúor) con otro átomo de oxígeno, nitrógeno o flúor de la misma u otra molécula.

pulmones

Organos respiratorios internos que participan en el intercambio gaseoso; permiten a los animales que los poseen respirar aire.

pulso arterial

Expansión y contracción alternadas de las arterias.

purina

Base nitrogenada como la adenina o la guanina con una estructura característica de dos anillos; uno de los componentes de los ácidos nucleicos.

REGRESAR