REGRESAR

I

impronta genómica

Metilación diferencial de ciertos genes en ambos sexos, que ocurre durante la gametogénesis. Desempeña una función importante en el desarrollo temprano del embrión.

impulso nervioso

Cambio rápido y transitorio del potencial eléctrico, que se autopropaga a través de la membrana de un axón.

inducción

l. En genética, el fenómeno en el cual la presencia de un sustrato inicia la transcripción y traducción de los genes que codifican las enzimas requeridas para su metabolismo. 2. En el desarrollo embrionario, el proceso en el cual un tejido o parte del cuerpo provoca la diferenciación de otro tejido o parte del cuerpo.

ingestión

Proceso por el cual se incorpora el alimento (u otras sustancias) en el aparato digestivo.

inmunidad mediada por anticuerpos

Tipo de mecanismo de defensa específico en el que los linfocitos B se diferencian en células plasmáticas y producen anticuerpos que se combinan con antígenos extraños, lo que lleva a la destrucción de los patógenos.

inmunidad pasiva

Inmunidad temporal que depende de la presencia de inmunoglobulinas producidas por otro organismo.

inmunoglobulinas

Proteínas complejas, globulares, altamente específicas, sintetizadas por los linfocitos B; incluyen tanto a los anticuerpos circulantes como a los desplegados en la superficie de los linfocitos B antes de la activación.

insulina

Hormona peptídica producida por el páncreas de los vertebrados, que disminuye la concentración de glucosa en la sangre.

interacción alostérica

Interacción en que interviene una enzima que tiene dos sitios de unión, el sitio activo y otro al que se une otra molécula, un efector alostérico; la unión del efector cambia la configuración de la enzima, activándola o inactivándola. Las interacciones alostéricas desempeñan también un papel en los procesos de transporte en que intervienen las proteínas integrales de membrana.

intercambio contracorriente

Dispositivo anatómico que manipula los gradientes de modo tal que hace máxima la absorción (o minimiza la pérdida) de O2, calor, agua, etc.

interfase

Período del ciclo celular que ocurre antes de que comience la mitosis o la meiosis; incluye las fases G1, S y G2.

interferón

Proteína elaborada por células infectadas por virus que inhibe la multiplicación viral.

interleucinas

Grupo diverso de citocinas producidas principalmente por macrófagos y linfocitos.

interneurona

Célula nerviosa que lleva impulsos de una célula nerviosa a otra y no está asociada de manera directa a un efector ni a un receptor sensorial. También llamada neurona de asociación.

intestino delgado

Órgano del aparato digestivo de los vertebrados que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso.

intestino grueso

Órgano del aparato digestivo del ser humano y otros vertebrados consistente en ciego, colon, recto y ano.

intrón

Segmento intercalar en el ADN no codificador de proteínas en un gen eucariótico que se transcribe en ARN, pero no se traduce pues es eliminado antes que el ARNm maduro salga al citoplasma.

invaginación

1.El plegamiento local de una capa de tejido, especialmente en los embriones animales, que forma una depresión o bolsillo que se abre al exterior. 2. El plegamiento de la membrana plasmática que forma una depresión hacia el citoplasma.

inversión

Alteración cromosómica por la cual ocurre una doble ruptura y un segmento gira l80º antes de ser reincorporado al cromosoma.

ion

Cualquier átomo o molécula pequeña que contenga un número desigual de electrones y protones y, por lo tanto, lleve una carga positiva o negativa neta.

islotes de Langerhans

Porción endocrina del páncreas que secreta glucagon e insulina, hormonas que regulan la concentración sanguínea de glucosa.

isómeros

Moléculas que tienen el mismo número y tipo de átomos pero difieren en la manera en que los átomos están combinados.

isotónico

Que tiene la misma concentración de solutos que otra solución. Si se separan dos soluciones isotónicas por una membrana selectivamente permeable no habrá flujo neto de agua a través de la membrana.

isótopo

Átomo de un elemento que difiere de otros átomos del mismo elemento en el número de neutrones presentes en el núcleo atómico; los isótopos difieren así en peso atómico. Algunos isótopos son inestables y emiten radiación.

isótopo radiactivo

Isótopo con un núcleo inestable que se estabiliza emitiendo radiación.

REGRESAR