REGRESAR

G

 

gameta (célula sexual)

Célula reproductora haploide cuyo núcleo se fusiona con el de otro gameto de un tipo de apareamiento –o sexo– opuesto (fecundación); la célula resultante (cigoto) puede desarrollar un individuo diploide nuevo o, en algunos protistas y hongos, puede sufrir meiosis y formar células somáticas haploides.

ganglio

Masa de cuerpos celulares de neuronas en el SNP

ganglio linfático

Masa de tejido linfático rodeada por una cápsula de tejido conectivo; produce linfocitos y filtra la linfa.

gasto cardiaco

Volumen de sangre bombeado por el corazón por unidad de tiempo.

gastrina

Hormona liberada por la mucosa estomacal; estimula la secreción de pepsinógeno por las glándulas gástricas.

gen

Secuencia de ADN transcripta que codifica un producto con función celular específica.

gen estructural

Codifica para cualquier ARN o proteína que no actúan como reguladoras de la expresión de otros genes.

gen regulador

Codifica para un ARN o proteína cuya función es el control de la expresión de otros genes.

genoma

Todo el ADN funcional o no, presente en los cromosomas de un organismo.

genotipo

La constitución genética de una sola célula o de un organismo con referencia a una sola característica o a un conjunto de características; la suma total de todos los genes presentes en un individuo.

glándula

Estructura compuesta por células epiteliales modificadas, que se especializan y producen una o más secreciones que se descargan en el exterior de la glándula.

glándula endocrina

Glándulas sin conducto cuyas secreciones (hormonas) son liberadas en los espacios extracelulares desde los cuales difunden al sistema circulatorio; en los vertebrados, incluye a la hipófisis, las glándulas sexuales, la suprarrenal, la tiroides y otras.

glándula exocrina

Glándula que excreta o secreta sus productos a través de un conducto que se abre en una superficie libre, como la piel (p. ej., glándulas sudoríparas).

glándula pineal

Glándula endócrina localizada en el encéfalo.

glándulas salivales

Glándulas digestivas accesorias de los vertebrados; en el ser humano hay tres pares de ellas; también presentes en algunos invertebrados.

glándula suprarrenal (Lat. supra, encima + renes, riñón)

Una glándula endocrina de los vertebrados. La corteza (superficie externa) es la fuente del cortisol, la aldosterona y otras hormonas esteroides; la médula (núcleo interno) secreta adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).

glicoproteína

Proteína con una o más cadenas de carbohidratos unidos covalentemente.

glioxisoma

Tipo de peroxisoma de las células de las semillas de ciertas plantas en los que los lípidos almacenados se transforman en azúcares durante la germinación.

globulinas

Clase de proteínas del plasma sanguíneo, algunas de las cuales (gammaglobulinas) funcionan como anticuerpos.

glóbulo rojo

Véase eritrocito.

glomérulo

Racimo de capilares en el extremo proximal de un nefrón; el glomérulo está rodeado por la cápsula de Bowman.

glucagon

Hormona pancreática que estimula la degradación del glucógeno, con lo que incrementa la concentración de glucosa en la sangre.

glúcidos

Carbohidrato.

glucógeno

Carbohidrato complejo (polisacárido); una de las principales sustancias alimenticias almacenadas en la mayoría de los animales y hongos; se convierte en glucosa por hidrólisis.

glucolípidos

Moléculas orgánicas constituidas por la asociación de un alcohol, un ácido graso y un monosacárido u oligosacárido. Los glucolípidos son constituyentes importantes de las membranas de las células y de las organelas.

glucólisis

Proceso por el cual una molécula de glucosa se convierte anaeróbicamente en dos moléculas de ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad de energía útil; catalizada por enzimas citoplasmáticas.

glucosa

Azúcar de 6 carbonos (hexosa); el monosacárido más común en los animales.

gónada

Órgano productor de gametas de los animales multicelulares; ovario o testículo.

gonadotropinas

Hormonas producidas por el lóbulo anterior de la hipófisis y el embrión para estimular la actividad de testículos y ovarios; incluyen hormona foliculoestimulante, hormona luteinizante y gonadotropina coriónica humana.

gonadotropina coriónica humana (hCG)

Hormona secretada por las células que rodean al embrión temprano; indica al cuerpo amarillo de la madre que continúe su actividad.

gradiente electroquímico

Fuerza motora que impulsa el desplazamiento de un ion a través de una membrana. Se produce por combinación de la diferencia de concentración del ion y de carga eléctrica a ambos lados de la membrana.

grana

En los cloroplastos, discos apilados constituidos por membranas (tilacoides) que limitan un espacio intertilacoidal. En ellos se encuentran las clorofilas y carotenoides y es allí donde ocurren las reacciones que atrapan la energía lumínica durante la fotosíntesis convirtiéndola en energía química.

REGRESAR