REGRESAR

F

 

F1(primera generación filial)

Descendencia resultante de la cruza de la generación parental.

F2 (segunda generación filial)

La progenie resultante de cruzar a los miembros de la generación F1 entre sí.

FAD

Abreviatura de flavina adenina dinucleótido, coenzima que funciona como aceptor de electrones.

factores de crecimiento tipo insulina (IGF )

Somatomedinas; proteínas que median reacciones a la hormona del crecimiento.

factores de elongación

Proteínas citoplasmáticas que llevan a los aminoacil-ARNt al ribosoma ,e intervienen en la translocación que ocurre cuando el ribosoma se desplaza un codón en el ARNm.

factores de iniciación

Proteínas citoplasmáticas necesarias para la iniciación de la traducción que se asocian laxamente a la subunidad menor del ribosoma y se liberan una vez que ésta se une a la subunidad mayor.

factores de terminación

Proteínas citoplasmáticas que reconocen a los codones de terminación en el ARNm, promoviendo a la liberación de la nueva proteína y a la disociación de las subunidades ribosómicas.

faringe

Órgano del tubo digestivo. En los vertebrados complejos está unida en sentido anterior a la boca y las cavidades nasales y posteriormente a esófago y laringe; región de la garganta en el ser humano.

fenotipo

Características observables de un organismo que resultan de las interacciones entre el genotipo y el ambiente.

fermentación

Degradación de compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno; produce menos energía que los procesos aerobios.

fibrina

Proteína insoluble formada a partir de la proteína plasmática fibrinógeno durante la coagulación sanguínea.

filamentos intermedios

Filamentos de proteína fibrosa que forman parte del citoesqueleto; se encuentran en mayor densidad en las células sujetas a estrés mecánico.

fisiología

Estudio de la función de las células, órganos u organismos enteros; los procesos vitales.

fisión binaria

Reproducción asexual por división de la célula o del cuerpo en dos partes iguales o casi iguales.

flagelo

Estructura filamentosa que se encuentra en los eucariotas y se utiliza en la locomoción; tiene una estructura interna de 9 pares de microtúbulos que rodean a dos microtúbulos centrales.

folículo

(1) saco pequeño de células en el ovario de los mamíferos; contiene un óvulo en maduración; (2) bolsillo en la piel en el que se desarrolla un pelo.

fosfolípidos

Moléculas orgánicas lipídicas, constituidas por glicerol, ácido fosfórico y ácidos grasos. Moléculas anfipáticas que forman la estructura básica de las membranas de las células y de las organelas.

fosforilación

Adición de un grupo fosfato o de grupos fosfato a una molécula.

fosforilación oxidativa

Proceso por el cual la energía liberada por los electrones que son transportados por la cadena de transporte de electrones mitocondrial en la etapa final de la respiración celular, se usa para fosforilar (añadir un grupo fosfato) a las moléculas de ADP, produciéndose así moléculas de ATP.

fotofosforilación

El proceso por el cual la energía liberada a través del paso a lo largo de la cadena de transporte de electrones entre los Fotosistemas II y I durante la fotosíntesis genera un gradiente de protones empleado para fosforilar ADP a ATP.

fotón

La partícula elemental de la luz.

fotorrespiración

Oxidación de carbohidratos en presencia de luz y oxígeno; ocurre cuando la concentración de dióxido de carbono en la hoja es baja en relación con la concentración de oxígeno.

fotosíntesis

La conversión de energía luminosa a energía química que tiene lugar en los cloroplastos de las células eucarióticas (algas y plantas) o en los tilacoides y protoplasma de las células procarióticas. Implica tanto la recepción de la energía lumínica, su conversión a energía química (ATP y NADPH) así como la fijación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos.

fragmentos de Okazaki

En la replicación del ADN, los segmentos discontinuos en los cuales se sintetiza la cadena 3' a 5' (la cadena rezagada) de la doble hélice de ADN, típicamente, de l.000 a 2.000 nucleótidos de longitud en los procariotas y de l00 a 200 nucleótidos de longitud en los eucariotas.

frecuencia alélica

La proporción de un alelo particular en una población.

fuerza de enlace

La fuerza con la cual un enlace químico mantiene unidos a dos átomos; convencionalmente se la mide en términos de la cantidad de energía necesaria para romper el enlace (kilocalorías por mol).

REGRESAR