REGRESAR

E

 

efecto fundador

Tipo de deriva genética que ocurre como resultado de la fundación de una población por un pequeño número de individuos.

efector

Célula, tejido u órgano (como un músculo o una glándula) capaz de responder a un estímulo.

electrón

Partícula subatómica con carga eléctrica negativa, igual en magnitud a la carga positiva del protón, pero con una masa mucho menor; se encuentra en los orbitales que rodean al núcleo positivamente cargado del átomo.

elemento

Sustancia compuesta sólo por átomos del mismo número atómico y que no puede descomponerse por medios químicos ordinarios.

empalme (splicing)

Eliminación precisa de las secuencias intercalares (intrones) de un transcripto primario de ARN, seguida por la unión de los exones dando origen a un ARN maduro funcional.

encéfalo

Concentración de tejido nervioso que controla el funcionamiento neural; en los vertebrados, porción anterior relativamente masiva del sistema nervioso central.

endergónico

Que requiere energía; aplicable a reacciones químicas o procesos "cuesta arriba".

endocitosis

Proceso celular en el cual el material a ser incorporado por la célula induce a la membrana a formar una vacuola que contiene el material, la vacuola es liberada en el citoplasma. Incluye la fagocitosis (endocitosis de partículas sólidas), la pinocitosis (endocitosis de líquidos) y la endocitosis mediada por receptores.

endometrio

Tejido de revestimiento del útero cuya capa funcional se desprende durante la menstruación.

energía cinética

Energía de movimiento.

energía de activación

La energía que deben poseer los átomos o moléculas para poder reaccionar.

energía potencial

Energía en forma potencialmente usable que, por el momento, no está siendo utilizada; frecuentemente llamada "energía de posición".

enlace covalente

Enlace químico formado como resultado de compartir uno o más pares de electrones.

enlace covalente polar

Enlace covalente en el cual los electrones son compartidos desigualmente entre los dos átomos, la molécula polar resultante tiene regiones de carga ligeramente negativa y ligeramente positiva.

enlace iónico

Enlace químico formado como resultado de la atracción mutua de los iones de carga opuesta.

enlace peptídico

Enlace covalente formado cuando el grupo amino de un aminoácido se une al grupo carboxilo de otro aminoácido adyacente en una reacción de deshidratación.

entrecruzamiento (o crossing over)

Durante la meiosis, el intercambio de material genético entre las cromátides de cromosomas homólogos apareados.

entropía

Medida de la aleatoriedad o desorden de un sistema.

envoltura nuclear

La doble membrana que rodea al núcleo de una célula eucariótica.

enzima

Molécula de proteína globular que acelera una reacción química específica.

epidermis

(1) capa externa de células que cubre el cuerpo de plantas y animales; su función principal es la protección; (2) capa externa de la piel de los vertebrados.

epidídimo

Tubo enrrollado que recibe espermatozoides de los testículos y los lleva al conducto deferente.

epiglotis

Estructura estrecha flexible que controla la entrada a la laringe, impidiendo el paso de alimento a las vías respiratorias durante la deglución.

epitelio

Tipo de tejido animal que cubre superficies corporales, reviste cavidades y forma glándulas.

eritrocito

Glóbulo rojo, el portador de la hemoglobina.

escroto

Saco de piel externo presente en la mayoría de los mamíferos machos; contiene los testículos y sus órganos accesorios.

esfínter

Grupo de fibras musculares dispuestas circularmente, cuya contracción cierra un orificio, como el esfínter pilórico a la salida del estómago.

especiación

Proceso por el cual se originan nuevas especies.

especie

El concepto biológico de especie se refiere a un grupo de organismos que, en realidad (o potencialmente), se cruzan entre sí en la naturaleza y están aislados reproductivamente de otros grupos similares. El concepto biológico debe diferenciarse del concepto de especie como categoría y del concepto de especie como taxón.

espermátida

Cada una de las cuatro células haploides (n) resultantes de las divisiones meióticas de un espermatocito; cada espermátida se diferencia en un espermatozoide.

espermatocitos

Primarios: las células diploides (2n) formadas por el aumento en tamaño de las espermatogonias; secundarios: las células haploides (n) originadas tras la meiosis I; cada espermatocito secundario se diferencia en una espermátida.

espermatogonias

Las células diploides no especializadas (2n) en las paredes de los testículos que por división meiótica se transforman en espermatocitos, luego en espermátidas y finalmente en espermatozoides.

espermatozoide

Célula sexual masculina madura, o gameta, habitualmente móvil y de menor tamaño que la gameta femenina.

espliceosoma

Un ensamblado complejo que interactúa con los extremos de un intrón en el empalme. Trabaja en la liberación de intrones y la unión de exones adyacentes.

esteroide

Uno de un grupo de lípidos que tiene cuatro anillos de carbono unidos y, frecuentemente, una cola hidrocarbonada; el colesterol, las hormones sexuales y las hormonas de la corteza suprarrenal son esteroides.

estímulo

Cualquier cambio interno o externo o cualquier señal que ejerza influencia en la actividad de un organismo o de parte de él.

estómago

Órgano muscular del aparato digestivo de los vertebrados que abarca del esófago al intestino delgado.

estrato basal

Subcapa más profunda de la epidermis humana, consistente en células que se dividen de manera continua.

estrógenos

Hormonas sexuales femeninas producidas por el ovario; promueven el desarrollo y el mantenimiento de las estructuras reproductivas femeninas y de los caracteres sexuales de la hembra.

estroma

Solución densa que constituye el interior de los cloroplastos; rodea a los tilacoides.

estructura cuaternaria de una proteína

La estructura general de una molécula de proteína globular, formada por dos o más cadenas polipeptídicas.

estructura primaria de una proteína

La secuencia de aminoácidos de una proteína.

estructura secundaria de una proteína

La estructura simple (a menudo semejante a una hélice, o una hoja) que resulta del plegamiento espontáneo de una cadena polipeptídica a medida que se forma; mantenida por los puentes de hidrógeno y otras fuerzas débiles.

estructura terciaria de una proteína

Estructura compleja habitualmente globular, que resulta de un plegamiento ulterior de la estructura secundaria de una proteína; se forma espontáneamente debido a las atracciones y repulsiones entre los aminoácidos con cargas distintas en sus grupos R.

eucariota

Célula que tiene un núcleo rodeado por membrana, organelas rodeadas por membrana y cromosomas en los que el ADN está combinado con proteínas histónicas; organismo compuesto por estas células.

eucromatina

Región de un cromosoma en interfase que se tiñe difusamente; la cromatina "normal" es lo opuesto a la heterocromatina más condensada.

evolución

Cambios en el reservorio génico de una generación a la siguiente como consecuencia de procesos tales como la mutación, la selección natural, el apareamiento no aleatorio y la deriva genética.

excreción

Descarga de un producto de desecho del metabolismo (no confundir con la eliminación de materias alimenticias no digeridas).

exocitosis

Proceso celular en el cual partículas materiales o sustancias disueltas son encerradas en una vacuola y transportadas a la superficie celular; allí la membrana de la vacuola se fusiona con la membrana de la célula, expulsando el contenido de la vacuola al exterior.

exoesqueleto

La cubierta de soporte externa del cuerpo; común en los artrópodos.

exón

Región codificadora de proteínas de un gen eucariótico.

exteroceptor

Uno de los órganos sensoriales que recibe estímulos sensitivos del mundo externo, como los ojos o los receptores táctiles.

eyaculación

Expulsión súbita, como la del semen por el pene.

REGRESAR