REGRESAR

D

dendrita

Rama corta de una neurona que recibe y transmite impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular. Compárese con axón.

deriva genética

Evolución. Cambio en la frecuencia de los alelos debido a procesos aleatorios.

dermis

La capa interna de la piel por debajo de la epidermis.

desaminación

Eliminación de un grupo amino (NH2) de un aminoácido u otro compuesto orgánico.

desarrollo

La producción progresiva de las características fenotípicas de un organismo multicelular, comenzando con la fecundación de un óvulo.

desmosoma

Tipo de unión célula-célula que confiere resistencia mecánica a los tejidos animales; consiste en una placa de material fibroso, denso, entre células contiguas con grupos de filamentos que forman bucles entrantes y salientes en el citoplasma de ambas células.

desnaturalización

Pérdida de la configuración nativa de una macromolécula que resulta, por ejemplo, del tratamiento con calor, cambios extremos de pH, tratamiento químico u otros agentes desnaturalizadores. Habitualmente está acompañado por pérdida de la actividad biológica.

despolarización

Cambio del potencial eléctrico a través de una membrana, puede dar por resultado un potencial de acción en una neurona o una célula muscular.

diástole

Parte del ciclo cardiaco en que el corazón se dilata.

diferenciación

El proceso del desarrollo por el cual una célula o tejido relativamente no especializado sufre un cambio progresivo (habitualmente irreversible) a una célula o tejido más especializado.

difusión

El movimiento neto de partículas suspendidas o disueltas a favor de un gradiente de concentración como resultado de movimientos espontáneos aleatorios de partículas individuales; el proceso tiende a distribuir las partículas uniformemente a través de un medio.

difusión facilitada

El transporte de sustancias a través de la membrana de una célula o de una organela, desde una región de mayor concentración a una de menor concentración por moléculas de proteína insertas en la membrana; impulsada por el gradiente de concentración.

digestión

Simplificación de alimentos complejos, habitualmente insolubles, en moléculas que pueden ser absorbidas en el cuerpo y utilizadas por las células.

diploide

Doble dotación cromosómica (2n) en la cual los cromosomas se hallan de a pares; por oposición a haploide (n).

disacárido

Molécula de carbohidrato compuesta por dos monómeros de monosacáridos; como ejemplos: sacarosa, maltosa y lactosa.

dogma

Punto capital de un sistema, ciencia, doctrina o religión, proclamado como cierto e innegable. El dogma de la Biología Molecular postulaba el flujo unidireccional de la información genética: ADN-ARN-proteínas. Este postulado (mal llamado dogma, pues la Biología es una ciencia abierta) sufrió algunas modificaciones.

dominancia incompleta

En genética, fenómeno por el cual los efectos de ambos alelos de un locus particular se presentan en el fenotipo del heterocigoto.

dominio

Máxima categoría utilizada en la clasificación biológica. Los tres dominios reconocidos son: Eucarya, Archaea y Bacteria.

duodeno

Parte del intestino delgado en la que entra primero el contenido del estómago.

REGRESAR