REGRESAR

A

absorción

Pasaje de nutrientess y otras sustancias a través de las paredes del aparato digestivo hacia la sangre o la linfa.

acción refleja

Reacción involuntaria y automática a un estímulo dado.

acetilcolina

Neurotransmisor responsable de la transmisión de impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Participa en la unión neuromuscular, en el sistema nervioso autónomo y en diversas sinapsis del sistema nervioso central.

ácido

Sustancia que produce un incremento en el número de iones hidrógeno (H+) en una solución y una disminución en el número de iones hidroxilos (OH-); que tiene un pH inferior a 7; lo opuesto a una base.

ácido desoxirribonucleico (ADN)

Sustancia portadora de la información genética en las células, compuesto por dos cadenas complementarias de nucleótidos enrolladas en una doble hélice, capaz de autorreplicarse y de dirigir la síntesis de ARN.

ácido graso

Molécula formada por un grupo -COOH y una cadena hidrocarbonada larga. Los ácidos grasos son componentes de las grasas, aceites, fosfolípidos, glucolípidos y ceras.

ácido nucleico

Macromolécula formada por nucleótidos. Los tipos principales son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

ácido ribonucleico (ARN)

Clase de ácidos nucleicos caracterizada por la presencia del azúcar ribosa y la pirimidina uracilo; incluye: ARNm,ARNt y ARNr. El ARN es el material genético de muchos virus.

ARN de transferencia (ARNt)

Clase de ARN pequeños con dos sitios funcionales; uno reconoce un aminoácido específico activado; el otro lleva el triplete de nucleótidos (anticodón) para ese aminoácido. Cada tipo de ARNt acepta un aminoácido activado específico y lo transfiere a una cadena polipeptídica naciente, según lo especifica la secuencia de nucleótidos del ARNm que está siendo traducido.

ARN ribosómico (ARNr)

Tipo de molécula de ARN que se encuentra junto con proteínas características en los ribosomas; se transcribe a partir del ADN de los bucles de cromatina que forman el nucléolo.

acoplamiento quimiosmótico

Mecanismo por el cual se fosforila ADP a ATP en las mitocondrias y los cloroplastos. La energía liberada por los electrones que “descienden” por una cadena de transporte de electrones se usa para establecer un gradiente protónico a través de una membrana interna de la organela; cuando los protones fluyen posteriormente a favor de este gradiente electroquímico, la energía potencial liberada es capturada en los enlaces fosfato terminales del ATP.

acrosoma

Estructura derivada del aparato de Golgi de una célula espermática, contiene enzimas que se exocitan en el momento de la fecundación, ayudando a penetrar la membrana externa del ovocito.

actina

Proteína compuesta por subunidades globulares, forma filamentos que se encuentran entre los componentes principales del citoesqueleto. También una de las dos proteínas principales del músculo (la otra es miosina), el constituyente principal de los filamentos delgados.

ADH

Abreviatura de hormona antidiurética

ADN

Abreviatura de ácido desoxirribonucleico.

ADP

Abreviatura de adenosín difosfato.

adenosín difosfato (ADP)

Nucleótido compuesto por adenina, ribosa y dos grupos fosfatos, formado por la eliminación de un fosfato de una molécula de ATP.

adenosín monofosfato (AMP)

Nucleótido compuesto por adenina, ribosa y un grupo fosfato; puede formarse por la eliminación de dos grupos fosfato de una molécula de ATP; en su forma cíclica funciona como un "segundo mensajero" para varias hormonas y neurotransmisores de los vertebrados.

adrenalina

Hormona producida por la médula suprarrenal que incrementa la concentración de azúcar en la sangre, eleva la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca y aumenta la potencia muscular y la resistencia a la fatiga. Además funciona como neurotransmisor en algunas uniones sinápticas. También es llamada epinefrina.

aerobio

Cualquier proceso biológico que pueda ocurrir en presencia de oxígeno molecular (O2).

aislamiento genético

La ausencia de intercambio genético entre poblaciones o especies como resultado de la separación geográfica o de mecanismos de preapareamiento o posapareamiento (anatómicos, fisiológicos o de comportamiento) que evitan la reproducción.

alcalino

Se aplica a sustancias que aumentan el número de iones hidróxido (OH-) en una solución; que tiene un pH superior a 7; básico; opuesto a ácido.

aldosterona

Hormona esteroidea producida por la corteza suprarrenal de los vertebrados; regula la excreción de sodio y otros iones.

alelos

Dos o más formas diferentes de un gen. Los alelos ocupan la misma posición (locus) en los cromosomas homólogos y se separan uno de otro en la meiosis.

alelo dominante

Gen que se expresa dando el mismo fenotipo tanto cuando se encuentra en condición heterocigótica como homocigótica.

alelo recesivo

Gen cuyo efecto fenotípico está enmascarado en el heterocigoto por el de otro alelo dominante.

alergeno

Sustancia que estimula una reacción alérgica

almidón

Carbohidrato complejo e insolubls que constituye la principal sustancia almacenadora de alimento en las plantas; compuesto por mil o más unidades de glucosa y fácilmente degradado por enzimas en estas unidades.

alvéolo

Unidad anátomo-funcional del pulmón involucrada en la hematosis

alternancia de generaciones

Ciclo de vida sexual en el que una fase haploide (n) alterna con una fase diploide (2n). El gametofito (n) produce gametos (n) por mitosis. La fusión de los gametos resulta en la formación de un cigoto (2n). Cada cigoto desarrolla un esporofito (2n) que –por meiosis– forma esporas haploides (n). Cada espora haploide forma un gametofito nuevo, completando así el ciclo.

amilasa

Enzima que digiere almidón, por ejemplo la amilasa salival o la amilasa pancreática humanas.

 

aminoácidos

Molécula orgánica que contiene nitrógeno como NH2 y un grupo carboxilo COOH, unidos al mismo átomo de carbono. Son las unidades estructurales de las proteínas.

aminoacil- sintetasa

Enzima que cataliza la formación de un complejo constituido por un aminoácido activado y su ARNt específico denominado: aminoacil-ARNt.

AMP cíclico

Forma de adenosina monofosfato (AMP) en la cual los átomos del grupo fosfato forman un anillo; funciona en la comunicación química en los mohos mucilaginosos, en la regulación positiva de los operones, y como "segundo mensajero” para muchas hormonas y neurotransmisores de los vertebrados.

anaeróbico

Se aplica a un proceso que puede ocurrir sin oxígeno, como la fermentación. También se aplica a organismos que pueden vivir sin oxígeno libre.

anafase

En la mitosis y en la meiosis II, la etapa en la cual las cromátides de cada cromosoma se separan y se mueven a polos opuestos; en la meiosis I, la etapa en la cual los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia polos opuestos.

andrógeno

Cualquier sustancia que posee propiedades masculinizantes, como las hormonas sexuales masculinas.

angiotensina

Hormona formada por la acción de la renina y presente en la sangre; estimula la secreción de aldosterona por la corteza renal.

antibiótico

Un compuesto orgánico, inhibidor o tóxico para otras especies, formado y secretado por un organismo.

anticodón

En la molécula de ARNt, secuencia de tres nucleótidos que es complementaria con el codón del ARNm .

anticuerpo

Proteína globular, sintetizada por un linfocito B, que es complementaria de una sustancia extraña determinada (antígeno) con la que se combina específicamente

antígeno

Cualquier molécula, a menudo una proteína o un carbohidrato grande, que puede ser reconocida de manera específica como ajena por las células del sistema inmunitario.

aorta

Arteria sistémica más grande y principal del cuerpo de los vertebrados; surge del ventrículo izquierdo y se ramifica para distribuir sangre a todas las regiones del cuerpo excepto los pulmones.

aparato

Grupo organizado de tejidos y órganos que trabajan de manera coordinada para realizar un conjunto especializado de funciones. Son ejemplos el aparato digestivo y el aparato excretor. A diferenciade los sistemas, los aparatos suelen contener tejidos de tipos diversos o de distintos orígenes embrionarios.

aparato yuxtaglomerular

Estructura renal que secreta renina en reacción a un descenso en la presión arterial.

apoptosis

Serie de eventos que constituyen la muerte celular programada genéticamente.

ARN

Abreviatura de ácido ribonucleico.

ARNm

Copia complementaria de la cadena molde del ADN, formada durante la transcripción que contiene la información genética codificada para la formación de un polipéptido durante la traducción.

ARNr

Tipo de ARN componente de los ribosomas. Se transcribe a partir del ADN del nucléolo.

ARNt

Molécula de ARN que transporta al aminoácido y lo acopla a un codón específico en el ARNm durante la traducción en el ribosoma.

ARN monocistrónico

Molécula de ARNm que codifica para una sola cadena polipeptídica.

ARN policistrónico

Molécula de ARNm que codifica para más de una proteína.

ARN polimerasa

Enzimas que catalizan la síntesis de ARN a lo largo de ADN durante la transcripción.

arteria

Vaso sanguíneo de paredes gruesas que lleva sangre desde el corazón hacia los demás órganos.

arteriola

Arteria muy pequeña. La vasoconstricción y vasodilatación de las arteriolas ayuda a regular la presión arterial.

articulación

Unión entre dos o más huesos del esqueleto.

asa de Henle

Asa en forma de U del túbulo renal de los mamíferos, que se extiende hasta el interior de la médula renal.

áster

Sistema de microtúbulos con forma de estrella, que se expande desde un centrosoma o desde el polo del huso mitótico.

átomo

La partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento químico y continuar manteniendo las propiedades características del elemento; consiste en una zona central, el núcleo, que contiene protones y neutrones, y en electrones que se mueven alrededor del núcleo.

ATP

Abreviatura de adenosina trifosfato, el principal compuesto celular portador de energía.

ATP sintetasa

El complejo enzimático de la membrana interna de la mitocondria y de la membrana tilacoide del cloroplasto, a través del cual fluyen los protones a favor del gradiente establecido en la primera etapa del acoplamiento quimiosmótico; el sitio de formación de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico durante la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación.

aurícula

Cámara cardiaca que recibe la sangre de las venas.

autosoma

Cualquier cromosoma que no sea un cromosoma sexual. Los seres humanos tienen 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales.

autótrofo

Un organismo capaz de sintetizar todas las moléculas orgánicas necesarias a partir de sustancias inorgánicas simples (por ejemplo, H2O, CO2, NH3) y de alguna fuente de energía (por ejemplo, luz solar); opuesto a heterótrofo. Las plantas, las algas y algunos grupos especializados de procariotas son autótrofos.

axón

Prolongación larga de una neurona, que transmite impulsos nerviosos desde el cuerpo celular.

REGRESAR