Especiación parapátrica

En la especiación parapátrica no hay ninguna barrera específica externa para el flujo génico. La población es continua, pero sin embargo no se aparea al azar. Los individuos se aparean con sus vecinos geográficos con mayor probabilidad que con aquellos de una parte diferente de la población. En esta forma de especiación, la divergencia puede ocurrir a causa de la reducción del flujo génico dentro de la población y las presiones de selección variables a través de la población.

Podemos estar observando los primeros pasos de la especiación parapátrica en las especies de pasto Anthoxanthum odoratum (foto de la derecha).

Algunas de estas plantas viven cerca de las minas donde el suelo se ha contaminado con metales pesados. Las plantas de alrededor de las minas han experimentado selección natural para genotipos que son resistentes a los metales pesados. Mientras tanto, las plantas vecinas que no viven en los suelos contaminados no han sufrido selección para esta característica. Los dos tipos de plantas están lo suficientemente cercanos como para que los individuos tolerantes y los no tolerantes se cruzasen; así estas plantas parecen haber encontrado el primer requisito de la especiación parapátrica, esto es una población continua. Sin embargo, los dos tipos de plantas han desarrollado dos épocas de floración diferentes. Este cambio podría ser el primer paso en la interrupción completa del flujo génico entre los dos grupos.

 

Aunque la población se presenta uniformemente distribuida, los diferentes tiempos de floración han comenzado a reducir el flujo génico entre las plantas resistentes a metales y las no resistentes.

Anthoxanthum odoratum foto © Erv Evans

Traducción parcial con fines didácticos de Evolution 101 de Berkeley, UC.
Traducción: Cecilia Bocchino- Gladys Gálvez
Coordinación y Edición: Silvia Márquez