La definición
La evolución biológica, es el proceso que explica como los seres vivos generan descendencia con modificaciones. Esta definición incluye la evolución a pequeña escala (cambios en la frecuencia génica, en una población, de una generación a la siguiente), y la evolución a gran escala (el surgimiento de diferentes especies a partir de un ancestro común, a través de muchas generaciones). La evolución nos ayuda a comprender la historia de la vida como un proceso.
La explicación
La evolución biológica no es simplemente una cuestión de cambios a través del tiempo. La mayoría de las cosas cambian con el paso del tiempo: los árboles pierden sus hojas, las montañas se elevan y son erosionadas, pero estos no son ejemplos de evolución biológica porque no involucran descendientes a través de la herencia genética.
Las hojas de los árboles cambian de color y caen durante varis semanas. |
Las cordilleras erosionan en millones de años
|
Una genealogía ilustra cambios en la herencia en un pequeño número de años. |
Sobre un gran número de años, la evolución provoca una gran diversidad de formas de vida
|
La idea central de la evolución biológica es que toda la vida sobre la tierra comparte un ancestro común, como tú y tus primos comparten una abuela en común.
A través del proceso evolutivo, a partir del ancestro de todos los seres vivos terrestres se produjo la fantástica diversidad, que nosotros vemos documentada en el registro fósil y a nuestro alrededor en la actualidad. La evolución explica que todos somos primos lejanos: los humanos y los robles, los colibríes y las ballenas.